2 de marzo de 2013

PARTES DEL CASTILLO

Como ya sabemos qué es un castillo, durante la semana pasada hemos trabajado e investigado las diferentes partes que tiene. Y esta es la información que nos ha enseñado nuestra seño:
 
PARTES DE UN CASTILLO
NO TODOS LOS CASTILLOS SON IGUALES PERO CASI TODOS TIENEN:
·      PUENTE LEVADIZO: ES UN PUENTE DE MADERA CON UNAS CADENAS QUE SE PUEDE SUBIR Y BAJAR Y PERMITE LA ENTRADA O SALIDA AL CASTILLO CRUZANDO EL FOSO.
 



CUANDO ESTÁ TUMBADO SE PUEDE VER UNAS PUERTAS CON PINCHOS  LLAMADAS RASTRILLOS

·      FOSO: ES UN HOYO EXCAVADO ALREDEDOR DE LA MURALLA  DEL CASTILLO QUE SE LLENABA DE AGUA PARA QUE NADIE PUDIERA ENTRAR.

·      VENTANA SAETERA: ES UNA VENTANA MUY ESTRECHITA DESDE LA QUE SE LANZABAN FLECHAS Y OTRAS ARMAS. ERAN TAN ESTRECHITAS PARA QUE NO ENTRASEN LAS ARMAS DEL ENEMIGO.
 
 ·      ALMENAS: SON UN REMATE QUE SOBRESALEN DE LAS MURALLAS EN FORMA DE CUADRADOS Y PROTEGÍAN A LOS SOLDADOS QUE SE ESCONDÍAN DETRÁS.
 
·      PATIO DE ARMAS: ES UN PATIO QUE ESTÁ DENTRO DEL CASTILLO Y ES TAN GRANDE QUE PARECE UN PUEBLO: HAY CASAS DE CRIADOS, ESTABLOS PARA LOS CABALLOS, POZO CON AGUA, COCINAS…
 
·      TORRE DEL HOMENAJE: ESTÁ EN EL CENTRO DEL PATIO Y ES LA TORRE MÁS ALTA Y MÁS IMPORTANTE DEL CASTILLO PORQUE ALLÍ VIVÍAN LOS REYES, LOS NOBLES (DAMAS Y CABALLEROS) Y LOS SEÑORES.
 
 
 
     -      EN LA PLANTA BAJA ESTAN LAS BODEGAS        DONDE SE GUARDAN LAS PROVISIONES.
-       EN LA PRIMERA PLANTA ESTÁ LA GRAN SALA DONDE LOS SEÑORES RECIBEN A LOS VISITANTES Y SE SIRVEN LAS COMIDAS.
-       MÁS ARRIBA ESTÁN LAS HABITACIONES DE LOS SEÑORES.
-       Y EN EL ÚLTIMO PISO ES DONDE DUERMEN TODOS  LOS GUARDIAS Y DONDE TIENEN TODAS SUS ARMAS.
 
·      MAZMORRA: ES UNA PRISIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE DE ABAJO DEL CASTILLO.
 

·      LETRINAS: ES UN AGUJERO QUE SE CONSTRUÍA EN LAS MURALLAS PARA HACER CACA Y PIPÍ.

·      PENDÓN: ES LA BANDERA DEL CASTILLO. EN ELLA APARECE EL ESCUDO DEL SEÑOR QUE VIVÍA EN EL  CASTILLO.
 

Después de ver toda esta información hemos recordado el cuento "LA LEYENDA DE SAN JORGE", hemos coloreado las imágenes, las hemos recortado y finalmente las hemos ordenado cronológicamente. Debajo de ella hemos escrito lo que nos ha sugerido la imagen :

Continuamos con la entrada principal al castillo: EL PUENTE LEVADIZO. Una vez que la hemos decorado, hemos pintado EL RASTRILLO:

 
También, nos ha encantado conocer a todas las personas que viven en la TORRE DEL HOMENAJE:
Por lo tanto,  hemos decidido aprender una poesía de Antonio Machado que hace mención a una torre. Para que esté más bonita le hemos dibujado un caballero.

 
Hemos aprendido a hacer ALMENAS y VENTANAS SAETERAS:
 
¡Qué divertido ha sido comprobar que mezclando tiza marrón machacada y sal, hemos decorado un castillo y ha quedado como si sus paredes fuesen de piedra de verdad!
 
Nos encanta trabajar las matemáticas y ver cuántos triángulos tienen las torres, cuántos cuadrados, rectángulos... ¡y también estamos aprendiendo a sumar!
Por fin, hemos decorado nuestro propio escudo junto con nuestros apellidos:

 
Y ahora, llega la hora de la verdad; tenemos que escribir todo lo que hemos aprendido:
 
Esta es la información que hemos trabajado en casa con papá y mamá:

-CARMELA: Nos ha traído información sobre los castillos, la Edad Media y algunos castillos de Polonia. Lo ha realizado con su mamá:

 
-ALBERTO: Ha realizado con su papá un mural con las partes de un castillo y nos ha enseñado la torre del homenaje, el puente levadizo...

-VALERIA R.: Con ayuda de su padre ha coloreado con rotuladores un castillo. También nos ha enseñado un mural con sus partes.


-VALERIA S.: Ha hecho un libro gigante y nos ha explicado las partes del castillo. También ha incluido el cuento de la Bella Durmiente, que nos ha leído la seño en la asamblea. ¡Nos encantan las princesas y los príncipes!!!!!
 
-NURIA: Con ayuda de su papá, ha realizado un castillo super chulo de corcho.
 
-IVÁN: Nos ha traído un mural con las partes del castillo que ha hecho con ayuda de su mamá.
 
 
 
-MANUEL R.: Nos ha traído esta impresionante maqueta de un castillo donde podemos diferenciar perfectamente todas sus partes. ¡¡Muchísimas gracias a su papá y a su mamá por haber realizado este trabajo tan elaborado y trabajoso!! (mandado por mí)
 
 
 
¡¡GRACIAS NURIA DE NUEVO!!

 


-MARCO Y PABLO: Nos han traído un castillo que nos ha encantado. Cuando hemos terminado de trabajar, hemos jugado con él un ratito. Tiene caballeros, torres... También han hecho un libro con dibujos, personajes...
 
 
 
-PEPE: Pepe ha realizado un castillo de cartón donde se ven muy bien el puente levadizo, el rastrillo, el puente del homenaje, las ventanas saeteras... También ha realizado 2 murales con papá y mamá y nos ha explicado lo que ha incluído.
 
 
 
En el recreo, nos hemos divertido mucho cantando la canción "LADRILLO A LADRILLO CONSTRUYO UN CASTILLO" y así de bien nos ha quedado:  
 

1 comentario: